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Algo de estudio histórico: Historia de EE.UU - Dadme libertad o dadme muerte


 Es inútil señores, atenuar lo que ocurre. Los caballeros podrán gritar ¡paz, paz!, ¡pero no hay paz! ¡la guerra ha comenzado ya! ¡La próxima tormenta que venga del Norte traerá a nuestros oídos el estrépito de las armas que chocan! ¡Nuestros hermanos ya están en el campo de batalla!. ¿Por qué estamos nosotros aquí tan inactivos?.

 
El texto analizado corresponde a la parte final del discurso pronunciado en fecha 23 de marzo de 1775 por Patrick Henry[1], en la Iglesia de St. John en Richmond, Virginia -durante la segunda Convención de Virginia iniciada el 20 de marzo-, discurso conocido en la historiografía como “Dadme libertad o dadme muerte” toda vez que aunque “Henry's words were not transcribed, but no one who heard them forgot their eloquence, or Henry's closing words: "Give me liberty, or give me death!"[2](Henry,1775).
 
En dicho discurso el orador se prolija en  mencionar dicotomías referidas al valor de la libertad, como la de libertad o muerte[3],  o la de libertad o esclavitud[4], destacando la importancia de dicho valor y dando cuentas de la merma en que la colonia británica -representada por el Parlamento en América- tenía a sus colonias continentales en América por las recurrentes cargas que ponía a las colonias mediante distintos decretos y leyes, así se refiere en el discurso de Henry que “We have petitioned; we have remonstrated; we have supplicated; we have prostrated ourselves before the throne, and have implored its interposition to arrest the tyrannical hands of the ministry and Parliament[5](Henry,1775) dando cuentas de la sumisión previa y desgaste al que habían llegado las colonias en su empresa de lograr obtener un trato más justo por parte del Parlamento y que ya lo que debían hacer era “fight! I repeat it, sir, we must fight! An appeal to arms and to the God of hosts is all that is left us![6](Henry,1775).
 
Y es que Patrick Henry, ya incluso en el temprano 1765, fue considerado como un traidor a la Corona al pronunciar “un dramático discurso]en la Cámara [de los Burgueses] en mayo de 1765 y al concluir predijo vagamente que si no se revisaban las políticas del momento, Jorge III, a semejanza de otros tiranos, podría ser decapitado.” (Brinkley,1996:80). Dicho discurso fue una consecuencia del descontento que se extremó al promulgarse una de esas “políticas del momento”, la Ley del Timbre o del Sello (Stamp Act) por la corona británica sobre sus colonias norteamericanas en fecha “26 de marzo de 1765[7], la cual dispuso que todos los periódicos, contratos, documentos legales y juegos de azar, debería llevar una estampilla expedida por los oficiales reales”(Guerrero,1998:54).
 
Y es que esa ley del timbre, fue el punto álgido que colmó la paciencia de los colonos que lo consideraron un abuso más[8] por parte de la Corona y más aun por la falta de participación de los colonos en el Parlamento[9], y aunque dicha Ley del Timbre fue derogada en 1766, a partir de ella se desencadenaron una serie de protestas en contra de cualquier ley y decreto promulgada por la Corona, y, por otro lado, una imposición cada vez más estricta de leyes y ultimátums –todas refutadas por los colonos consideradas como leyes intolerables- por parte de la Corona que llevó a la Guerra de Independencia de Norteamérica que comenzó en 1776 inducida por la misma Corona inglesa desde cuando Jorge III en 1774 emplazó a los colonos a “someterse o triunfar”(Guerrero,1998:62) –pues las Leyes Coercitivas[10] iban a ser implantadas con o sin el favor de los colonos- y que culminó con el reconocimiento de la independencia de los Estados Unidos por parte del mismo Jorge III al suscribir el Tratado de Versalles en 1783.

Historiografía consultada

ADAMS, Willi P., Los Estados Unidos de América. México, Siglo XXI, 1979

America’s Founding Fathers National Archives and Records Administration. En: http://www.archives.gov/exhibits/charters/constitution_founding_fathers.html

ASIMOV, Isaac. El nacimiento de los Estados Unidos. 1763 – 1816.  Alianza Editorial. 1994.

BRINKLEY, Alan, Historia de Estados Unidos. México DF., McGraw Hill, 1996

GUERRERO Y, Cristián; GUERRERO L., Cristián. Breve historia de los Estados Unidos de América.  1998. Ediciones Universitaria. Consultada en línea en noviembre de 2009 desde: http://books.google.co.ve/books?id=ldfQ82PUGOEC&printsec=frontcover&source=gbs_navlinks_s#v=onepage&q=&f=false

HENRY, Patrick. Give Me Liberty Or Give Me Death!. (1775) onsultado en línea en noviembre de 2009 desde: Yale Law School. En:  http://avalon.law.yale.edu/18th_century/patrick.asp

 
Give Me Liberty Or Give Me Death! onsultado en línea en noviembre de 2009 desde: Colonial Williamsburg. En: http://www.history.org/almanack/life/politics/giveme.cfm

MILLER, William. Historia de los Estados Unidos. México, Novaro, 1963
 
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[1] Patrick Henry (1736-1799) fue un ferviente orador norteamericano que se destacó con sus discursos emancipadores y republicanistas, y además del conocido discurso reseñado en este ensayo “Dadme libertad o dadme muerte”, pronunció muchos otros a lo largo de su vida como representante de la colonia de Virginia de la cual llegó a ser el primer Gobernador luego de la Independencia. Henry siempre fue una de las voces más dominantes y sonoras durante la época colonial norteamericana y la temprana emancipación.

[2] “Las palabras de Henry no fueron transcritas, pero nadie que las escuchó olvidó su elocuencia, o las palabras de cierre de Henry: Dadme libertad o dadme muerte”[traducción propia]
(En: http://www.history.org/almanack/life/politics/giveme.cfm)

[3] Así se refiere en el discurso: “Almighty God! I know not what course others may take; but as for me, give me liberty or give me death!” [“Dios todopoderoso, yo no conozco que curso tomarán los otros, para  de mi parte, denme libertad o denme muerte” ] [traducción propia].

[4] También se refiere en el discurso: “For my own part, I consider it as nothing less than a question of freedom or slavery”[“De mi propia parte, lo considero como nada menos que una cuestión de libertad o esclavitud”] [traducción propia] (Henry,1775).

[5] “Hemos solicitado, hemos protestado, hemos suplicado, nos hemos postrado nosotros mismos delante del trono, y e implorado su intervención para detener la mano tiránica del ministerio y el Parlamento” [traducción propia]

[6] “Pelear, repitó, señor, debemos pelear! Un llamado a las armas y al Dios de los ejércitos es todo lo que nos queda!”. De hecho Henry ese mismo día 23 de marzo “presented a proposal to organize a volunteer company of cavalry or infantry in every Virginia county”(En: http://www.history.org/almanack/life/politics/giveme.cfm)[“ presentó una propuesta para organizar una compañía de voluntarios de caballería o infantería en todos los condados de Virginia”[traducción propia]]

[7] Dicha Ley del Timbre “había sido aprobada por la Cámara de los Comunes (27 de febrero) y la de los Lores (8 de marzo), y sus disposiciones debían aplicarse a partir del 7 de noviembre de 1765.  La Ley del Timbre concentró toda la oposición colonial a la legislación del Parlamento y fue el símbolo de la opresión británica hacia las colonias continentales”(Guerrero,1998:55).

[8] Estos abusos o imposiciones comenzaron a desarrollarse y acrecentando al culminar la Guerra de los Siete Años en 1963, pues si bien Inglaterra salió como la vencedora absoluta ganando territorios importantes a Francia en América, por otro lado la Corona inglesa perdió muchos recursos económicos y buscó organizar su imperio y además buscó encontrar nuevas, más seguras y mayores fuentes de provisión económica por lo que implantó “una política colonial imperialista” (Adams,1979:21) inédita  en sus colonias continentales en América que chocó con la “creciente autonomía económica y política” (Adams,1979:21) de que habían gozado las colonias norteamericanas sobre todo a lo largo del siglo XVIII. Así, fue una “cólera creciente”(Asimov,1994:1) por parte de los colonos y un acrecentamiento de la represión por parte de los colonos, lo que se desencadenó comenzando por la Proclama de 1763 que establecía una línea que restringía la expansión hacia el oeste -más allá de los Apalaches- de las colonias para evitar las luchas con los indios que pudieran “perjudicar el comercio occidental”(Brinkley,1996:77), pero supeditando la libertad de expansión de las colonias a la administración de la Corona lo cual por supuesto no fue de agrado para los colonos; luego  para lograr fondos para incrementar el número de soldados en el ejército, el terrateniente George Grenville, nombrado jefe del Gobierno del Rey en 1963, impuso dos decretos que fueron refutados categóricamente por los colonos: La Ley del Azúcar en 1764 que promovía juicios por contrabando sin jurados locales y la Ley de la Moneda en el mismo año de 1764 que impedía la emisión de papel moneda a los colonos.

[9] Así los colonos refirieron la conocida frase “No taxation without representation” (Adams,1979:21) [“No impuestos sin representación”[traducción propia]]

[10] Las Leyes Coercitivas fueron unas leyes promulgadas por la Corona inglesa a partir de 1773, a raíz de la crisis de la Compañía de las Indias Orientales, y en dichas leyes la Corona restringía e imponía su control sobre el comercio en las colonias norteamericanas e incluso llegó a controlar la ejecución de los Townmeetings o asambleas populares realizadas por los colonos.
Créditos:
photo credit: hoyasmeg via photopin cc

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